¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Sebas71 »

victortgn escribió:Gracias por tu respuesta, lo mejor del DO Extremadura por 220€, encima es el jamón que logra la espiga de oro este año... Como te lo comes?
Lo de la espiga de oro no significa nada, por desgracia. Mandas el mejor jamón (o compras uno bueno y lo reetiquetas) y ya está. Lo que tendría que hacer el comité es, una vez seleccionado el mejor jamón, irse a una tienda donde lo vendan y comprar otro, sin decir que son los del concurso. Y si sale igual de bien, premio al canto.
Por otro lado, si el mejor jamón de Extremadura tiene un pvp de 220€, el productor tiene un problema de marketing.
jaime tena ortega
Mensajes: 1
Registrado: Vie 04 Abr 2014, 16:44

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por jaime tena ortega »

Hola a todos.
Comentaros que llevo dedicándome al mundo de la charcutería desde los 15 años (tengo 45), imaginaos pues, cuantas piezas y cuantos productores han llegado a pasar por los mostradores de casa…Así que no puedo estar más de acuerdo con el sr Ignacio Clemente, investigador del ibérico de la Universidad de Córdoba, cuando habla de diferencias entre “añadas”, “campañas” y yo añadiría hasta de diferencias entre “partidas”, es decir, dentro de los jamones del mismo año, o sea con igual (en la medida de lo posible) genética, alimentación y curación seguramente habrá diferencias de una pieza a otra…Y es que, son animales..He oído comentar al encargado de la finca donde se alimentaban unos cientos de cochinos, entre encinas y alcornoques, que aquel de allí o aquel otro tenían un “carácter” especial y que no seguían las pautas de alimentación del resto de la piara…Con esta anécdota, lo que quería comentaros es que una de las grandezas y de las miserias de esta maravilla de la gastronomía, es la irregularidad. Por esto, un año podremos encontrar exquisita una pieza extremeña y al siguiente sea el no va más una de Huelva…Lo sé, comercialmente no es lo ideal, sí, también hay mucho listillo (no solo en el ámbito de los productores, los que estamos detrás del mostrador, tela…) pero pensemos, tenemos un animal con una genética ideal, disponemos de unos secaderos a la antigua usanza, con ventanas, bodegas, etc., conocimientos científicos y técnicos que hace 30 años ni soñábamos, buena financiación para tener todo ese material, ahí, colgado 4 años, en fin, vamos a hacer un Ferrari porcino…Pero tras dos años de sequia, no hay bellotas en la dehesa…Son tantos los factores que intervienen y es mi opinión, seguro que equivocada, que el mundo del ibérico es un pelín más complejo que el del vino…
Así pues, salid, probad y disfrutar, hoy aquí, mañana allá…Saludos!
cqwanju

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por cqwanju »

mensaje borrado por no respetar las normas del foro
luisa blanco
Mensajes: 3
Registrado: Lun 15 Dic 2014, 21:16

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por luisa blanco »

Yo creo que lo de decir cuál es el mejor jamón del mundo es imposible, porque eso va en los gustos. En mi casa, desde mis padres siempre se ha consumido mucho jamón ibérico, del de verdad, afortunadamente en eso hemos tenido suerte, así que sé de lo que hablo y sin embargo ahora que ya tengo mi familia, mi marido prefiere un jamón más fuerte, sin embargo a mí me gusta más un jamón más suave, que se funda más en el paladar cuando lo saboreas y la verdad es que igual que hay por ahí gente vendiendo " porquerías" como ibéricos de bellota y que luego ni ibéricos ni bellotas, sí que he probado jamones muy buenos: Maldonado creo que tiene jamones muy buenos, Joselito también los tiene, algunos 5J..como digo he probado muchísimos jamones ibéricos de bellota y la verdad es que junto a una copita de fino es mi pequeño capricho en la vida para desconectar, pero sin embargo el mejor jamón que he probado últimamente es un DeleiteIbérico Selección que me recomendó un amigo de mi marido..Excepcional!! no sé si todos sus jamones serán iguales porque por lo que he podido indagar son una empresa pequeña, que hacen un producto tradicional, no como la mayoría que ya venden mucho y fabrican mucho..esta empresa en cambio lo hace aún muy tradicional, sin promocionarse, no tienen mucho stock con lo cual se les va acabando a lo largo del año y hasta que no sale la siguiente campaña no lo tienen, cuidando todo el proceso y me ha encantado, la verdad. Un 10. Tuve algunas dudas al principio pero me alegro de la elección y mientras sigan siendo iguales seguiré repitiendo. Esta es mi humilde opinión basada en mi experiencia, ahora supongo que cada uno tendrá la suya, por eso me encantan estos foros porque siempre se aprende algo de los demás.
hilofino
Mensajes: 16
Registrado: Mar 16 Dic 2014, 23:27

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por hilofino »

luisa, espero que se os dé mejor hacer jamones que hacer marketing en redes sociales :lol:
Carnicas romero
Mensajes: 1
Registrado: Mar 16 Jun 2015, 15:31

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Carnicas romero »

Pues en vista de mi.odisea como carnicero chacinero charcutero y cortar ibericos a mano e de decir en aracena un gran jamon de las montañas mismas donde se crian los gorrinos tan sabrosos y e degustado muxisimo jamon entre ellos marcial Sánchez carvajal los romeros y ay uno k peculiarmente me encanta y es montaraz es delicioso con 36 meses y un bellota espléndido a su.paladar mi mejor jamon
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Sebas71 »

Yo creo que no se hacen ya. Sí que hay quien engorda algún cerdo y le trae bellotas y le deja correr un poco por la finca, pero dudo que los jamones lleguen al nivel de un buen bellota fabricado con métodos y maquinaria moderna. El tema del frío es crítico en los primeros días y dudo que un particular tenga en casa una cámara frigorífica tan grande. Por eso tienen que ponerle más sal, y la sal en exceso mata el sabor.
Si a uno le hace gracia hacerse sus propias conservas porcinas, es mucho más fácil probar con unos lomos en adobo. Para secarlos basta con fabricarse una pequeña cajita con tela mosquitera y colgarlo en un sitio fresco, aireado y apartado del sol. Recetas para el adobo hay mil: agua, pimentón, sal...
Cristinne80
Mensajes: 5
Registrado: Mar 07 Mar 2017, 20:01

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Cristinne80 »

Mejo Jamón en absoluto???..Pero estoy con Luisa....es como si alguien preguntara..Cuál es el Mejor coche en absoluto??...un ferrari, un lamborghini, un cayenne, un range rover sport...cada uno tendría el suyo...es cuestión de lo que a cada uno le gusta, de sus gustos, de sus necesidades, ....yo realmente he probado muuuchos jamones, por mi profesión debo viajar mucho y siempre tienes algun evento en agenda...y el jamón está entre esas 5/6 cosas fijas...Yo siempre me decantaría por empresas tradicionales, con poca producción, fuera de los típicos canales de marketing que suelen ser de grandes producciones, empresas que te producen poco pero miman y cuidan especialmente su producto, al igual que me pasa con el vino o los quesos. En este sentido yo el jamón que siempre compro para mi casa es uno que se llama Jamón Ibérico 100% bellota DeleiteIbérico Selección, cumple eso que dije y no te defrauda, te deja ese toque en la garganta típico y para mí es mi preferido, además te cuidan mucho la presentación, te viene un certificado con toda la vida del producto...tiene algo que te transmite tener un jamon diferente entre las manos...ahora como opiniones hay muchas y cada uno tiene la suya como habéis comentado en el foro, los jamones de Maldonado me parecen también muy buenos jamones, jamones lazo....como digo, cada quien tiene su preferido...como en coches pues yo me decantaría por un todo terreno del tipo el range rover sport antes que un deportivo...
cortador
Mensajes: 2
Registrado: Mar 29 Dic 2015, 23:37

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por cortador »

Hola queridos amantes del producto estrella de España y de el mundo entero, soy cortador profesional desde hace pocos años, pero me he preocupado de leer todo lo que caía en mi mano sobre ibéricos, y lógicamente de probar la mayor cantidad de este producto, ciertamente es muy complejo decidir que jamón es el mejor, por eso se hacen catas a ciegas y en los tres últimos años siempre sale como vencedor absoluto el jamón de LOS PEDROCHES bellota 100% seguido de GUIJUELO, JABUGO Y EXTREMADURA. Por relación calidad precio lo mejor y mas vendido es el de GUIJUELO raza del 75% con 42310 uds. en la campaña 2016, seguido de EXTREMADURA con 16338 uds. de raza 100%. esto solo son datos del ministerio, pero como muy bien decís todos cada jamón, cada circunstancia, cada compañía y cada momento nos hará pensar que es el mejor jamón ABSOLUTO. Os animo a que no cejéis en vuestra búsqueda por el jamón absoluto, saludos
Isabel2018
Mensajes: 10
Registrado: Lun 21 Ago 2017, 16:44

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Isabel2018 »

A los que os pille por el norte, mas concretamente en Galicia, os recomiendo una tienda: jamones Salvador, en Lugo. Los precios me parecieron muy razonables y la calidad me sorprendio para bien :)
skan
Mensajes: 8
Registrado: Sab 27 Ene 2018, 14:12

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por skan »

Buenas.

¿Alguna marca o tienda online en concreto donde comprar algo con buena relación calidad/repcio?

Busco una paletilla ibérica de bellota de al menos 2 años de curación, que no esté reseca ni salada, que tenga mucha grasa infiltrada.

He visto del valle de los Pedroches por 136€ envío incluido.

No sé si buscar eso mismo con algún descuento (extrañamente sólo hacían descuentos en Navidades) o si ir a por uno extremeño que no sea famoso (para evitar que me la claven por el nombre).
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Sebas71 »

¿136€ una paleta de bellota con envío incluido? O es muy, pero que muy pequeña (4 Kg como mucho), o es un timo.
skan
Mensajes: 8
Registrado: Sab 27 Ene 2018, 14:12

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por skan »

Yo he probado Lazo, Joselito, 5J y unos cuantos más, algunos en cena empresa, otros nos lo ha regalado un familiar que tiene más pasta.
Y he probado marcas mucho más baratas, y a veces las marcas más baratas estaban incluso mejor.
marcos frost
Mensajes: 9
Registrado: Vie 25 May 2018, 14:21

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por marcos frost »

para mi el mejor es uno de pavo , pero sinceramente hay una variedad muy grande por lo que no sabria decirlo hasta probar cada uno :lol:
marcos frost
Mensajes: 9
Registrado: Vie 25 May 2018, 14:21

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por marcos frost »

a mi parecer es cualquier jamon ahumado .
Responder